viernes, 15 de diciembre de 2017

Presentación de sus aspectos

 Ahora ahondando en el tema, vamos primero con el concepto de micro-transacción para dejar bien en claro sobre qué se va a hablar.
Una micro-transacción es un modelo de negocio nacido con los videojuegos, el cual se basa en ofrecer un bien virtual dentro de un juego a cambio de una suma de dinero, la cual se transfiere a través de un micro-pago, el bien ofrecido puede variar según el juego, aunque usualmente se cambia este dinero por un dinero del juego usado para comprar los objetos pagos.  


Imágen para explicar cómo funciona usualmente el método de negocio que son las micro-transacciones. Autor desconocido. Fuente:

Este modelo de negocio apareció por primera vez (según mi información) en 1996 en el juego Furcadia, un MMO basado en la socialización, la construcción y el role-playing. Su característica paga radicó en el costo para subir un retrato (misma función que la imagen de perfil) editado, mediante el editor que traía el juego, en el servidor oficial. Esta fue el primer aspecto parecido a lo que hoy en día es una micro-transacción.

Foto de una de las primeras versiones de Furcadia. Autor anónimo, está en wikipedia y en algunas galerías de retratos del juego.


Posteriormente en salieron otros juegos FTP que compartían ciertas características con el Furcadia, como lo fue el RuneScape del 2001 el cual posteriormente usó las micro-transacciones ofreciendo un servicio de membresía dentro del juego.
Luego en el 2004 en Japón salió el juego GunZ: The Duel, un juego innovador en sus dinámicas dándole un toque más ágil a su juego de DeathMatchs, en este juego aplicaron las micro-transacciones ofreciendo la posibilidad de comprar, mediante el cash (la moneda paga del juego, en este caso era llamada Bounty) mejores armas o armaduras, equipamiento en general y aspectos cosméticos.

Una de las imágenes promocionales del juego cuando salió.

En septiembre del 2010 apareció el sistema de micro-transacciones por cajas de botín, el más usado actualmente, y fue en el juego Team Fortress 2, este juego de una innovadora manera revolucionó las micro-transacciones y demostró la cantidad de usos que se le pueden dar a las micro-transacciones, creando un mercado valorado en 50 millones de dólares solo por ste juego y su plataforma, Steam. 

Una de las imágenes promocionales del juego.

 El razonamiento del método de negocio que son las micro-transacciones es simple, solo es otra forma de ver el típico juego que solo requiere un pago inicial, para que un juego sea exitoso mediante este método solo se requieren de un par de cosas: 1) Un juego con contenido de buena calidad en general. 2)Que el juego tenga muy buen atractivo, que sea entretenido de principio a fin. 3)Requiere de la función en línea para funcionar con las micro-transacciones. 4) Que los bienes virtuales a ofrecer valgan la pena y no puedan generar ninguna decepción en los jugadores o consumidores. 5)Tener una popularidad buena.
Cumpliendo con estos 5 requisitos un juego debería de ser exitoso, sin embargo es difícil cumplir con todos a la vez, y menos en una misma entrega, de todas formas, pasando al razonamiento del método de una manera un poco más profunda, se podrían calcular los ingresos de un juego mediante ciertos datos, que como no se tiene, se estiman, de manera que: Si el juego cumple los requisitos previos, estimamos que su popularidad es de 2000 personas, estimamos que de esas personas solo un 20% compra dentro del juego y que cada una de esas personas gasta anualmente 120 dólares, siendo así, se estima que la ganancia mensual sería de 4000 dólares, siendo anualmente unos 48000 dólares, suena bien, no?
Esto sería con datos estimados, dependiendo del juego y su bien podrían ser más o menos tanto la popularidad como el porcentaje que compra como la cantidad mensual que compran, siendo así, este método pone en mayor prioridad al contenido del juego para la obtención de sus ingresos, y no se basa en sus compras iniciales de manera de que no requiere tanto de la publicidad, ya que con el tiempo es que sus ganancias aumentan al igual que su popularidad, claro, si es que el juego en sí es bueno.